Los sistemas externos de persianas -explican desde SolarGaps- evitan la acumulación de calor en el interior de las estancias, "lo que reduce el uso de aire acondicionado hasta en un 65% e incluso puede proporcionar un gran aislamiento en invierno". Según estudios recientes -añade el fabricante-, una correcta utilización de persianas da como resultado una disminución del consumo de energía del edificio en al menos un 30%. Las persianas SolarGaps sombrean la habitación protegiéndola del calentamiento, pero, además, producen electricidad mediante sus lamas fotovoltaicas, que se manejan a través de una aplicación móvil en la que se puede controlar la generación de electricidad, configurar su trabajo y/o crear un escenario. Asimismo, se pueden integrar al control domótico con Amazon Alexa y Google Assistant.
Según el fabricante, la instalación de sus persianas "es muy sencilla, ya que no es muy diferente de la instalación de persianas convencionales, excepto para conectarlas a la red eléctrica o la batería" y la amortización de la inversión es muy rápida, "de aproximadamente 5 años -aseguran en la empresa-, luego simplemente ahorran dinero para el propietario y brindan comodidad y placer". SolarGaps resume la operación de sus persianas en una frase: "rastrean el sol, brindan sombra activa y generan suficiente energía para compensar las facturas energéticas hasta en un 30%". La empresa recuerda que la electricidad recolectada por sus persianas solares "se puede enviar directamente a la red eléctrica del edificio o a un sistema de baterías" y que la plataforma de administración de energía integral de la marca permite al cliente realizar un seguimiento del uso, generación, ventas y almacenamiento de energía.
SolarGaps destaca sus virtudes
«Nuestras persianas inteligentes generan alrededor de 100 W por metro cuadrado durante las horas soleadas, lo que es suficiente para cargar 50 teléfonos inteligentes, 3 ordenadores portátiles o para encender un televisor. Los usuarios pueden obtener informes de SolarGaps y controlar las persianas con su teléfono inteligente. Incluso se puede convertir en parte del hogar inteligente o integrarlo en el sistema de gestión de edificios. El modo de máxima eficiencia garantiza la máxima producción de energía y la mejor protección solar al mismo tiempo. Por último, la persona puede programar las persianas inteligentes para que se ajusten a su rutina diaria y controlarlas de forma remota desde cualquier parte del mundo»
La carcasa exterior de SolarGaps -informa la empresa- está hecha de aluminio muy resistente y duradero: "las persianas se probaron con pistola de aire, lo que demuestra su capacidad para proteger sus ventanas de condiciones climáticas adversas como tormentas o granizo". Además -explican desde SolarGaps-, debido a su resistencia a la luz ultravioleta, el sistema puede soportar la exposición a altas temperaturas durante un período prolongado.
El rango de funcionamiento es de -20°C a 60°C (20% de humedad) y de -10°C a 40°C (80% de humedad). En ocasiones, debido a la lluvia, por ejemplo, pueden desencadenarse abolladuras en los paneles de las persianas. Sin embargo, no es preocupante, bajo la influencia del calor, el recubrimiento vuelve a su apariencia principal. Respecto a la limpieza -destaca la empresa-, es muy sencilla, "solo se necesita un paño y un poco de agua o un detergente suave si es necesario".